12 mayo 2006

pa´ ti, pa´ tu primo




el pasado día 9, leí en la prensa escrita la siguiente noticia:
Junta y Estado propician una subida del 25% en la vivienda de protección La Consejería de Vivienda ha subido un 10% el precio del módulo de VPO y el Ministerio admite otro 15% para ciudades como Toledo y Talavera.
como justificación la Junta señalaba que llevaba dos años sin incrementar los precios y que esto animaría a los promotores privados a construir vivienda protegida.
dos años sin incrementar los precios? cuántos años llevamos sin que se incrementen los salarios? qué salarios se pueden haber incrementado en dos años un 25%? pues si, los que cobran cero patatero.
me escamó aún más cuando ese mismo día oí la noticia en la radio, y el único paladín que atrajo a su causa fue el presidente de los empresarios de la toletum imperialiis. él también tenía sus motivos. uno que me causó mucha gracia fue achacar al control de calidad de la construcción la obligada subida de precios. a mí, de natural, construcción y calidad dentro de un mismo giro idiomático me parecen palabras cuasi antagónicas (viendo las chapuzas que hay por ahí), como le ocurre a los términos "inteligencia militar" o "comercio justo".
realmente, el grado de choteo con el que se nos considera desde determinados estrados o el que se oye por determinados altavoces me resulta ya indigno e indecente. yo, que no soy un gran orador ni tampoco tartamudeo demasiado, recuerdo a un payo llamado cicerón cuando se quejaba de un chulillo denominado catilina exclamando: hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia?
para tal menester, propongo la creación premios santojob, con un montante de premio de tres toneladas de tila y dos quintales de valeriana, y luego lo repartamos aleatoriamente entre algunos sectores de la población auténticamente merecedores de la colección de cds "los 1728 mejores mantras de hare krishna" (no disponible en tiendas... llame ahora)