05 abril 2006

la calle es mía

no, no parafraseo al tyrannosaurus manolux. el otro día, vagando por visigothic park, encontré una plaquita en la pared, muy antigua, junto al nombre de la calle, más que eso, un callejón. un amable vecino, de los del cajco de toda la vida, me contó (porque así se lo aprendió el) el origen de esta placa:


en el siglo dieciséis, harto de que la iglesia, por el método cobertizo*, se apropiara de calles enteras para su uso y disfrute, el consistorio decidió sacar el dymo y ponerle a las calles susceptibles de ser vistas y no vistas la denominación de origen para que no dejaran de ser patrimonio de la humanidaz.
así que, en estos días de tribulación especuladora y mudanza inmobiliaria, en los que marbiella parece ser el alfa y omega de la corrupción, habría que empezar a desalojar pajas y vigas de muchos ojos y darse cuenta que la trapacería ha sido moneda de uso común en nuestra piel bovina desde hace muucho muucho tiempo.



*el método cobertizo consistía en que la iglesia, con la excusa de la construcción de los admirados cobertizos que unían conventos con iglesias para la asistencia al culto de los religiosos y no tener que salir al exterior, iba techando poco a poco los callejones, y cuando ya estaban cubiertos, plantaba una puerta en el final de esta calle que desembocaba en otra y ya ganaba tierras, como en holanda los pólders ganan terreno al mar, con un morro, en dos palabras, im prezionante.

3 Opiniones:

En 06 abril, 2006 10:40, Blogger krollian quiso decir...

Iglesias tiene el mundo. Y veredes que su poder cuan grande y antiguo es. Eso que vuesas mercedes llaman especulación urbanística razón grande tenéis, alfonso vi, cuando llámasla no nueva ni reciente, si no vieja y usada. Sólo que en estos días afecta en gran manera y con mayor beneficio a los malencarados que con ella comercio facen y por ello, al pueblo llano le tienen postrado. ¡ay, amigo! al alarido de ¡sálvese quien pudiere! todo vale...

 
En 09 abril, 2006 21:45, Anonymous Anónimo quiso decir...

Con la Iglesia hemos topado. De un humilde "pesebre" han pasado a ser una de las mayores potencias económicas del mundo.
¿Serán los milagros???

 
En 11 abril, 2006 00:38, Blogger alfonso vi quiso decir...

gracias, krollian, por vuestro román paladino siempre afilado y sagaz.
gracias, cepsa, nuevo lector, por darme a conocer concordato.org. yo pensaba que me ibas a redireccionar a repsolipeefe pero es mejor esto que los noventayocho octanos.
saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home