21 febrero 2006

predicar con el ejemplo


hoy me salgo de mi patrimoniosa ciudad. leyendo este fin de semana un dominical me llamó la atención la campaña publicitada por el ministerio de medio ambiente en la que bajo el mensaje "total... por unos litros", nos incita al consumo responsable, no tirando innecesariamente de la cisterna, no poniendo la lavadora a media carga... no tengo más que irme a la web de ecologistas en acción y repasar la nefasta política medioambiental del gobierno actual (poca diferencia con anteriores), con la política hidráulica trasvasista, la mala calidad de las aguas de baño, la esquilmación de los acuíferos subterráneos, etecé, etecé, etecé... y más cerca aún, me pongo a mirar en dirección a madrid por la autovía, y veo ese desarrollismo modelo benidorm o marbella en la zona de la sagra, o la moda campogolfista como si estuviéramos en escocia, y la permisividad de las administraciones para todo ello... y me doy cuenta que nos toman a chirigota.
están dando a entender que las pérdidas o la poca solidaridad ciudadana (que es mucha, y hay que combatirla, y por mí que deberían poner el agua a precio de oro para que la gente se concienciase un poquito) son el motivo fundamental de la carencia de agua. yo veo poco futuro, o lo veo muy seco, como sigan así las cosas, y como no se corte de raíz (que no va a ocurrir) este desmadre, pronto explotarán todas las burbujas. lo malo es que a los que nos salpicará será siempre a los mismos.

...total, por unos millones de metros cúbicos...

17 febrero 2006

scottex doble capa


hoy, paseando por ese casco de los toledanos y de los que no lo son, miré al suelo y encontré una targea del aspecto que se observa en la foto. siempre he sido de la opinión de que las cosas no pasan hasta que pasan, y aquí en toledo menos mal que no llueve apenas, si no había que darle ideas a la concejala de turismo para reconvertirnos en una venecia de aguas bravas.
este colector debe de ser que produce un ambiente brise un toque para los vecinos cuyas ventanas dan a esta zona, y ni cortos ni perezosos lo bloquearon con papel higiénico, que de toda la vida de dios, y salvo que sea de "El Elefante" se deshace con facilidad con las aguas de todo tipo.
pues bien, alguien pensó más allá y vió que para el poco agua que caía mejor se reconvertía el desagüe en papelera sin recogida selectiva. ahora estoy esperando que caiga un hueso de aceituna y pronto nos salga un olivo en medio de la calle y los vecinos envasen este aceite tan ecológico.

16 febrero 2006

increíble pero cierto


HOY: LA GRIPE AVIAR

según he leído en alguna revista científica, uno de los efectos secundarios de esta enfermedad es la hiperactividad súbita y la solidaridad extrema. estos días he seguido por la prensa las constantes reuniones que mantiene la asociación "AVE a Toledo útil" (consulto su blog y su foro pero es imposible participar sin registrarse, ...y a mí, de todo menos que me registren) y la batería de peticiones que realizan.
creo que ya he dicho en una entrada anterior mi opinión sobre el ave, pero es que leo una cosa que ya clama al cielo: los usuarios exigen que los autobuses urbanos entren dentro de la estación. no sé cuantos, pero seguro que más de cinco y más de diez años las líneas 5 y 6 han venido parando en el exterior de la estación del
tren regional, lloviera, nevara o hiciera un sol de justicia. estudiantes con maletones, turistas mochileros, soldaditos con petate desbordaban la parada del autobús y recorrían esa gran distancia (menos de 100 metros). será que los usuarios del ave son más débiles que los del tren regional? lo siento, a mi los agravios comparativos y los dobles raseros me rayan las tripas. quién salió a la calle en el 2003 cuando se anunció la suspensión de la línea regional Madrid - Toledo para la construcción del ave? quien se asoció y se reunió con todo lo habido y por haber en materia de administración pública? estos señores de la asociación me da que no.

14 febrero 2006

fuera de circulación


pues si, ahora nos enteramos de que prefería el congreso al ayuntamiento... por si alguien no lo sabe (no se nota aún su dimisión, o cese, u lo que sea, y desgraciadamente creo que no se va a notar en algún tiempo), nos hemos quedado sin concejal de tráfico. si, ese señor al que ya he mencionado alguna vez, y que aprovechó para estudiar una carrera durante su tiempo de mandato (más que nada, porque a los requerimientos de todo el mundo por la caótica situación del tráfico en la ciudad, siempre alegaba que estaba estudiando).
tanta paz lleve como descanso no nos deja, pero yo creo que se ha burlado un poquito de los toledanos. si cuando salió elegido como diputado en el congreso hubiera reconocido al poquito que le gustaba más el hemiciclo que el salón de plenos (quizá allí se note menos que está estudiando durante las sesiones) no estaríamos viendo medidas como las del servicio de autobuses urbanos y la remodelación de líneas, la falta de solución a los atascos en horas puntas en las entradas de toledo, la ora et non labora, etc, etc, etc.
y lo mejor de todo es que se queda de vocal en el consejo de accesibilidad... pero no habíamos quedado en que el ayuntamiento le gusta poquito y ya no va a ser concejal del hecho traficoso? no ha comprobado ya que quien mucho abarca poco aprieta? dedíquese a otra cosa y dedíquese al hemiciclo, y aquí dejenos descansar un poquito de sus estudios.

08 febrero 2006

échate unas risas


HOY: PePe SONRISAS

Toledo tiene un alcalde que está encantado de haberse conocido, y de que a su vez le conozcamos todos y nos alegremos por ello, oye. y entre las virtudes que le adornan tras su sonrisa está la falta de pudor al hacer ciertas declaraciones como las leídas ayer en prensa: "Toledo será igual con o sin título de ciudad patrimonio". y tras decir eso, descansó. bueno, al menos es sincero, querrá decir que las aberraciones que se planean con el POM a aprobar saldrán adelante aunque se ponga como se ponga la UNESCO (qué sabra ésa extranjera de ciudades imperiales...). quiere una ciudad viva... pues yo no sé, porque la actual configuración de la ciudad me hace ver que barrios completamente nuevos están desiertos un viernes por la tarde, que el casco languidece a marchas forzadas, que se construye una ciudad a golpe de pau y de ladrillo... y muchas más cosas. yo le sugiero que si de verdad quiere hacer cosas completamente rompedoras y revitalizadoras, tiene un terreno justo enfrente del ayuntamiento en el que hay un edificio muy viejo y con una torre muy alta que seguro que de tan viejo está que se cae a pedazos y no vive nadie dentro... pues bien, que hable con algún agente urbanizador y que plantee un pau y haga ahí unos cuantos lofts de lujo para los que vienen de madrid en AVE, ahí, bien situados, en pleno centro, sin tener que coger insufribles autobuses urbanos.

...yo aquí lo dejo, si cuela cuela, y a lo mejor soy el próximo concejal de urbanismo del ayuntamiento...

ora pro nobis


como todos los martes, los autobuseros de las líneas 2 y 12 se las ven moradas para poder finalizar un trayecto y comenzar otro en la plaza del conde. además de los vehículos que paran para realizar la carga y descarga, la plaza se llena de bemeuves, mercedeses y audises flamantes de los consejeros de la junta de comunidades que van a hablar de sus cositas en el palacio de fuensalida, el otrora hogar del actual ministro de defensa. y digo yo... ¿porqué estos vehículos, del tamaño de una vivienda media de protección oficial, no pagan la ora como cualquier comerciante o trabajador de la zona que le sale por un pico cotizar diariamente a la máquina tragaperras? ¿o que sus usuarios se saquen la tarjeta de residente, pero pagada de su bolsillo? (no es tanto unos 6 ó 7 euros), o si no, finalmente, una medida revolucionaria: como los taxis compartidos en Cuba, que el señor consejero o señora consejera, de la que se desplaza del acto oficial a la consejería de su competencia, vaya cogiendo viajeros en el coche, y así el gasto del coche es más sostenible (ya que finalmente lo pagamos tós) y de paso charla un rato con la señora que viene al hospital a ver a su nieto y le informa de cuánto esperó su marido en la lista de espera para la operación de cataratas y se acerca más al pueblo.

...ya se sabe, siete y martes, ni te cases ni te embarques... en un coche oficial...

01 febrero 2006

échate unas risas


HOY: ...VAMOS DE PASEO, PI PI PI


estoy meditando seriamente si comprarme unas pastillitas de valeriana para tomármelas cuando leo la prensa. en abc edición de toledo hoy aparecía la siguiente noticia que transcribo:

Un autobús informará sobre los cambios en el transporte urbano

TOLEDO. Un autobús urbano de «especiales características» transitará desde hoy y hasta el 4 de febrero ofreciendo información sobre los cambios en las líneas del transporte urbano de la ciudad. En este autobús se podrán recoger planos de mano y hojas de sugerencias.

Hoy estará en Zocodover, Avenida de la Reconquista y Santa Teresa; el 1 de febrero en el Polígono; día 2: Buenavista, Palomarejos y Avda de Europa; día 3: Santa Bárbara y el 4 en Azucaica, Valparaíso y La Legua.

a mi cabeza acuden miles de dudas y temores cuando leo esta noticia. este autobús, ¿respetará las frecuencias marcadas?, ¿pasará dos veces en un intervalo de tiempo muy corto y luego no pasará en mucho rato?, ¿señalizará convenientemente su trayecto?, ¿bajará de zocodover como una bala cimbreando a los pasajeros que vayan de pie?, ¿recorrerá todo el polígono o se dejará zonas sin visitar respetando el trayecto de las líneas 6 y 9?, ¿informará a los usuarios como les ocurre a los que esperan el autobús en la parada de urgencias del virgen de la salud, que muchos de ellos desconocen la línea que va a la estación, el plano no lo indica suficientemente, y muchos conductores atienden solícitos a sus requerimientos?, ¿a azucaica irá cada hora?. si no hace nada de esto, desde luego será de "especiales características".
lo de los planos de mano será toda una novedad, para algunos vecinos de toledo son más desconocidos que un billete de quinientos euros.
y lo que ya me epata del todo son las hojas de sugerencias, todo un detalle. ¿o serán hojas de reclamaciones?, otro objeto preciado por los usuarios del servicio y difícil de encontrar en los últimos años.

...mañana será cuestión de esperar en la parada a ver si pasa y me informa...

a mi la sgae!

estos días, por culpa de las bajas temperaturas a que me he visto sometido, me he resguardado bajo mi caballo y he leído la prensa. cuál no sería mi sorpresa al leer un titular parecido a éste "sería más rentable hacer un parque temático sobre los visigodos antes que mil trescientas viviendas", refiriéndose a la vega baja, zona de toledo en la que si no se urbaniza y construye antes de cinco segundos, vendrá gollum y se llevará el anillo (creo que tendré ocasión de hablar más sobre esto en otra entrada), emitido por un experto en la historia de los visigodos.
lo que me ha causado estupor es cómo este señor debe haber leído mi blog ya unas ciento cincuenta veces (jaaaajaaaajaaa) y además, sin reconocer mis méritos, se ha apropiado del nombre y ya le ha dado forma al proyecto e incluso ha calculado la viabilidad y ha hecho estudios de mercado (jajajajajajajajaja).
desde este momento requiero a la sgae para que combata tamaño y flagrante delito contra mi derecho de autor y repare mi honor mancillado. si esta honorable institución cobró a una asociación de discapacitados por un festival benéfico, ya puedo empezar a frotarme las manos...

...oooh, ahora que lo pienso, no he patentado el blog. voy a buscar a ver con qué tecla se pone el copyright para clavarlo en el título...