06 noviembre 2006

abstención


si, lo reconozco. me abstuve. me abstuve y no mandé un sms con la palabra salvar espacio jotaantonio. me abstuve y no llamé al nuevecerocinco... sigue la rima. a veces (algunas veces, no muchas, eh), abstenerse es bueno. el viernes pasado mis ojos se aplataron cuando ví decenas de carteles y pegatinas aparecidas de la nada en las que nos pedían salvar a joseantonio. yo pensé que para el 20N quedaban días aún, y que el retrato era demasiado moderno. un amigo me dijo que pensaba que era un muchacho enfermo de alguna cosa rara al que iban a mandar a houston siguiendo la estela de lamásgrande (pero no sé si con el avión del pocero).
el arte nos conmueve, y por eso nos movilizamos, para salvar a un artista de desaparecer de la "academia". en otros lugares los jóvenes se movilizan por motivos menos estéticos (y quizá un poco más éticos), como por el problema de la vivienda. es lo que tiene estar en una sociedad politizada. no comprendo el interés (bueno, si, lo comprendo pero me parece aberrante) que hay por dar a la política ese tono peyorativo. así pasa luego: tú no te preocupes por nada, sólo vota que el resto lo hacemos nosotros... o mejor, no votes, con el sistema que tenemos, con cuatro que voten, el resto ya está hecho.
nos han hecho creer que la política es algo profesionalizado, algo reservado a unos pocos, cuando la política es consustancial al ser social. pues eso, que cuando las sociedades están politizadas es que están culturizadas, aunque se empeñen en hacernos creer lo contrario.
leyendo a javier ortiz con motivo de las elecciones catalanas, éste hablaba de la minusvaloración del voto en blanco y de la abstención. está claro, el voto en blanco es por algo, y a veces, la abstención está motivada por la crítica, aunque acabe haciendo el caldo gordo al sistema. pero yo voy más allá y creo que hoy por hoy, la mayor parte de la abstención es de aquellos que están contentos con su hipoteca y su tele de plasma y ese día festivo se van al campo o a la playa. se han tragado eso de que "virgencita que me quede como estoy" y siguen a pies juntillas eso de la resignación cristiana y no pueden conseguir nada, aunque seguro que al día siguiente en la cola del autobús o en la barra del bar arreglarán el mundo.
y a algunos esas crisis de fe les vienen muy bien, con sistemas electorales que tienden al bipartidismo (o mejor dicho, al partido único, pero partido por dos), y mientras algunos procesos electorales son recurribles por inconstitucionales por el alto nivel de abstención, aprobamos tratados constituyentes vinculantes, como el europeo, con más de la mitad de electores que se quedaron en su casa.
algo así pasa con la coyuntura actual de la corrupción ladrillil, en mi modesta y metálica opinión. el mensaje que se lanza es "todos son iguales", aunque el menganito de a pie, si pudiera haría lo mismo. y de estas tesituras luego salen caudillos, duces y berlusconis, bajitos, calvos, morenos de rayos uva y con liftings dermoestéticos.

1 Opiniones:

En 10 noviembre, 2006 21:40, Anonymous Anónimo quiso decir...

En el fondo los políticos son como la academia de fantoches, perdón de artistas.

Que no nos extrañe que dentro de poco veamos en la tela: ¿A quien quieres salvar?. Si quieres que se salve ZP manda un semese al 23948239848392498 oooo si prefieres que se salve "vocecita de piñón" Rajoi, tocate la chinchilla mientras marcas el 4059450945905 con la nariz.

Lo que no existe es la opción de mandar un SMS al 091 para que detengan a tanto ignorante.

En fin...

 

Publicar un comentario

<< Home