21 noviembre 2006

me lo dijo pérez...

tras visitar la bitácora de krollian, y ya que lo prometido es participio, voy a hablar, como dije tras las vacaciones, de lugares que he visitado y que me han llamado sobremanera la atención en algún aspecto.

HOY: ¿ES POSIBLE EL RESPETO Y LA CONVIVENCIA ENTRE BÍPEDOS (A VECES CUADRÚPEDOS) Y AUTOMÓVILES?


hace ya algunas lunas visité gijón y observé con sorpresa que (creo no errar) todos los semáforos que regulan el tráfico entre peatones y vehículos tenían la luz intermitente en ámbar. ésto obligaba a los coches a reducir su velocidad drásticamente al llegar a un paso de cebra ante la posibilidad de que pasara un viandante, y viceversa, es decir, el peatón miraba antes de cruzar por si venía un automóvil.
y se evitaban esperas innecesarias. el vehículo seguía si no había gente esperando a cruzar y el peatón cruzaba teniendo la vía expedita.
me ha pasado un montón de veces en el semáforo que hay frente a mi puerta. das al peatón pulse y te puedes estar esperando un buen rato en el que no pasan coches y se pone justo en verde cuando hay cinco coches en fila. y la verdad que no están a veces las cosas ni para perder tiempo ni para gastar más gasolina de la necesaria ni echar más humos al aire.
claro, que todo tiene su porqué. imagino que esto de los semáforos en ámbar también tiene un pequeño (o muy grande) componente de educación vial, de respeto y tolerancia, y a veces eso yo lo echo a faltar en mi pueblito.
en este u otro sentido, también observé allí que había pocos pasos realzados (no recuerdo encontrar ninguno), y que los pasos de cebra tenían una textura rugosa que evitaba deslizamientos a ciclistas, moteros y peatones.
a veces no estaría de más que cuando nuestro alcalde viaja, no lo hiciera sólo a japón a rodar humor amarillo o a suiza a comprar quesos de gruyere. estaría bien que se paseara por algunos lugares y apuntara cositas buenas que pudiera importar y que no son demasiado costosas, ni tampoco grandilocuentes que pueda rentabilizar en su "fin de mandato".

1 Opiniones:

En 23 noviembre, 2006 19:26, Blogger krollian quiso decir...

Ciudad de ejemplo antójaseme en esta circunstancia la bella ciudad de Asturias. Respeto entre viandantes y carros en toda calle no principal es norma común en aquella villa. Y accidentes redúcense en gran número ya que todos, viandantes y no, llevan sumo cuidado en todo momento...

 

Publicar un comentario

<< Home